Lluvia de ideas
Animales: 6
Enfermera: 3
Las plantas: 4
Bomberos: 2
Medidas y sus magnitudes: 8
Selección del tema
Medidas y sus magnitudes
Nombre del proyecto
Medidas y sus magnitudes
Área de aprendizaje: Formación Personal y Social
Componente
|
Objetivo
|
Aprendizaje
esperado
|
Indicadores
|
·
Identidad y genero
|
·
Adquirir progresivamente una imagen
ajustada y positiva de si mismo(a) identificando las características de su
sexo y cualidades personales
|
· Reconocerse como niño(a) identificando los
aspectos de su autonomía y fisiología
· Relacionarse con
otros(as) y valorar el sexo opuesto
· Establecer
semejanzas y diferencias en los roles masculino y femenino
|
·
Se reconoce como niña(o)
·
Se relacionada con sexo opuesto
·
Establece semejanzas, diferencias entre los
roles masculino y femenino
|
Área de aprendizaje: Relación
Con el Ambiente
Componente
|
Objetivo
|
Aprendizaje
esperado
|
Indicadores
|
|
·
Establecer
relaciones cuantitativas de semejanzas y diferencias y orden entre los
objetos, situaciones del entorno y resolver problemas simples, empleando la
clasificación y las seriación, el conteo, cuantificación la medida y el
tiempo de la manera convencional y no convencional
|
· Emplear términos
corporales para comunicar experiencias cotidianas: ayer, hoy, temprano, tarde
en la mañana y en la noche
· Reconocer que los relojes
y calendarios se utilizan para medir el paso del tiempo
· Coordinar movimientos
corporales, relacionándolos con la velocidad y duración del tiempo: (mas
rápido, mas lento, mucho tiempo
|
·
Comunica
experiencias cotidianas ayer hoy temprano tarde
·
Reconoce
el reloj y calendario para medir el tiempo
·
Coordina
movimientos corporales rápido lento
|
Área de aprendizaje: Comunicación y Representación
Componente
|
Objetivo
|
Aprendizaje
esperado
|
Indicadores
|
·
Expresión
musical
|
·
Desarrollar una actitud musical a través de vivencias y
destrezas en el ritmo que potencien la discriminación respectiva, la memoria
auditiva, y la producción de sonido con el propio cuerpo y con instrumento
sencillos
|
·
Utiliza
la música como medio de expresión, de ideas, sentimientos y deseos
·
Reproducir
ritmo con el cuerpo, objetos e instrumentos musicales
|
·
Utiliza
la música como medio de expresión
·
Canta e imita canciones
·
Reproduce ritmos con el
cuerpo
|
Rutina Diaria
|
Estrategias
|
Recursos
|
Recibimiento de niños y niñas
|
Invitar
a niños y niñas a formar
Una
ronda y atreves de una canción que lleva por nombre la 3 palmas, saludando a
la maestra y a sus compañeros para así fomentar las normas de cortesía
|
Docentes,
niños y niñas y la canción las 3 palmas
|
Merienda
|
Invitar
a los niños y niñas a lavarse las manos, luego tomar las loncheras bendecir
los alimentos antes de la merienda.
Motivar
a cada niño y niña a compartir los alimentos con sus compañeros todo esto a
través de un títere para fomentar los hábitos alimenticios y compañerismo
|
Docentes,
niños, niñas, agua, jabón, toalla, lonchera,
títere.
|
Rutina Diaria
|
Estrategias
|
Recursos
|
Planificación del Niño y la Niña.
|
Invitar
a los niños y niñas a formar una ronda, luego hablarles sobre el proyecto y
preguntarles en que espacio desea trabajar para así fomentar en cada niño y
niña la autonomía y la toma de decisiones.
|
Docente,
niños y niñas, espacio de trabajo.
|
espacio
|
Estrategia
|
Actividad
|
Recursos
|
ARMAR
Y
CONSTRUIR
|
Facilitarle un rompe cabeza a los niños (as) que
contenga un reloj
|
Para que lo
armen y desarrollen su motricidad fina y su desarrollo cognitivo
|
Rompe cabeza
|
Espacio
|
Estrategia
|
Actividad
|
Recursos
|
EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
|
Facilitarle a los niños(as) una brújula los
puntos cardinales
|
Para que descubran su posición espacial
|
Brújula
|
espacio
|
Estrategia
|
Actividad
|
Recursos
|
REPRESENTAR E
IMITAR
|
Invitar a los niños(as) a la ronda para ver un video de el sr. reloj(tic tac)
|
Que de esta
manera puedan captar el sonido y imitar los movimientos que coordine el docente al explicar
|
dvd y cd
|
espacio
|
Estrategia
|
Actividad
|
Recursos
|
EXPRESAR Y CREAR
|
Facilitarle a los niños(as) una hoja en blanco
Para que los niños(as) dibujen un peso un reloj y
calendario
|
Pedirle a los niños(as) que dibujen un reloj,
calendario y un peso
|
Hojas en blancos, lápiz y color
|
RUTINA
DIARIA
|
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDAD
|
INTERCAMBIO
Y REENCUENTRO
|
invitar a los niños(as)
que comenten sus experiencias que realizaron en cada espacio para fomentar su
creatividad
|
en pequeños grupos
hacerles preguntas generadoras
|
ORDEN
Y LIMPIEZA
|
invitar a los niños(as) a
ordenar y limpiar el salón de clase para conformar hábitos , costumbres y formas de comportamientos
|
invitar a los niños(as) a
recoger los papeles, acomodar las mesas y sillas, guardar los materiales
utilizado en las actividades realizadas
|
Pequeños
grupos
Inicio: en pequeños grupos hablarle a los niños(as)
sobre las medidas y sus magnitudes: peso, cantidad, tiempo y longitud
|
Desarrollo: por medio de
canciones, juegos, laminas que contengas el peso, cantidad, tiempo y longitud
y puedan diferenciar las medidas y sus magnitudes
|
Cierre: con preguntas
generadoras por ejemplo que pesas más un lápiz o una manzana
|
Medidas
y magnitudes
Autor¨( Dolores Sánchez Segura)(Mercedes Hernandez Perez)
(GISELA SOTO)
MEDIDA DE LONGITUD :La unidad principal para medir longitudes es el metro.Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son:
kilómetro
|
km
|
1000 m
|
hectómetro
|
hm
|
100 m
|
decámetro
|
dam
|
10 m
|
metro
|
m
|
1 m
|
decímetro
|
dm
|
0.1 m
|
centímetro
|
cm
|
0.01 m
|
milímetro
|
mm
|
0.001 m
|
Observamos que desde los
submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada
unidad vale 10 veces más que la anterior.
Por lo tanto, el problema
de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir
por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.
kilolitro | hectolitro | decalitro | litro | decilitro | centilitro | mililitro |
kl | hl | dal | l | dl | cl | ml |
1.000 l | 100 l | 10 l | 1 l | 0,1 l | 0,01 l | 0,001 l |
Como puede observarse en la tabla de posición, el valor de cada unidad es 10 veces mayor que el valor de la unidad situada a su derecha. Es decir:
1 kl = 10 hl = 100 dal = 1.000 l = 10.000 dl = 100.000 cl = 1.000.000 ml.
Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha(menor), tenemos que multiplicarla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.
Recuerda que multiplicar por la unidad seguida de ceros equivale a "correr la comade los decimales" hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.
Ejemplo: Convertir 7 hl en dl.
Como desde hl a dl hay 3 posiciones, hacia la derecha, tendremos que multiplicarpor 1000. Por lo tanto, 7 hl = 7 x 1.000 = 7.000 dl.
Lo que equivale a correr la coma 3 lugares a la derecha: 7,0000 X 1.000 = 7.000,0
(Los ceros a la derecha de la coma de decimales no tienen valor y podemos poner los que necesitemos)
Lo que equivale a correr la coma 3 lugares a la derecha: 7,0000 X 1.000 = 7.000,0
(Los ceros a la derecha de la coma de decimales no tienen valor y podemos poner los que necesitemos)
Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda(mayor), tenemos que dividirla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.
Recuerda que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a "correr la coma de los decimales" hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.
MEDIDAS DE PESO: Las medidas de masa, también llamadas de peso, se emplean para medir la cantidad de materia de un cuerpo determinado (calcular su peso). La unidad básica es el gramo.
kilogramo | hectogramo | decagramo | gramo | decigramo | centigramo | miligramo |
kg | hg | dag | g | dg | cg | mg |
1.000 g | 100 g | 10 g | 1 g | 0,1 g | 0,01 g | 0,001 g |
Para medir el tiempo, al igual que los ángulos, se utiliza el sistema sexagesimal. Sus unidades son: la hora, el minuto y el segundo. La relación entre estas unidades es la siguiente: | |||
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
ARMAR Y CONSTRUIR :
Invitar a los niños y niñas armar un rompe cabeza que contenga la figura del reloj a través de un trensito donde ellos puedan llegar hacia el espacio asignado para hacer la actividad. para que de esta manera ellos desarrollen su motricidad y su desarrollo.
EXPRESAR Y CREAR:
Motivar a los niños y niñas a que dibujen un reloj ,calendario y peso en hojas blancas a traves de laminas alusivas al tema para que de esta manera ellos puedan tener conocimiento de lo que son las medidas y sus magnitudes.
EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR:
Invitar a los niños y niñas a que exploren una brújula a través de una ronda para que tengan noción de que es y para que sirve y así compartan sus experiencias significativas con sus compañeros.
REPRESENTAR E IMITAR:
Invitar a los niños y niñas a ver un vídeo del señor reloj a través de una ronda para asi fomentar en ellos noción de lo que es un reloj y puedan captar sus sonidos e imiten los movimientos que coordinan el docente en el momento de ejecutar
SEÑOR RELOJ (TIC TAC)